Geometría 6


Geometría 6°
Manual de Geometría
 El siguiente manual le permitirá estudiar a su ritmo.


Estrategia de mejoramiento 1er Período
1. Realice en el cuaderno el taller que le permitirá preparase para la evaluación para lo cual descargue el siguiente archivo:

1. Realice la evaluación oral o escrita propuesta por el profesor
https://www.thatquiz.org/es-C/?-j8-l1-m1s-p0
https://www.thatquiz.org/es-5/?-j10f0h-l1-m3o-p0


Tarea 2do Período


Realiza en el cuaderno:
1. Mide los ángulos, coloca su nombre, indica cual es el vértice, indica la clase de ángulo (nulo, agudo, recto, obtuso o llano), para cada ángulo en el dibujo




1er período
Pregunta Orientadora
¿Es posible hallar diferentes ángulos y rectas paralelas en tu aula de clase?

Temas

¸  Ángulos: definición, elementos, medida y construcción
¸  Uso del transportador
¸  Tipos de ángulos según su medida y posición
¸  Operaciones de suma y resta de ángulos

Competencias
¸    Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (amplitud de ángulos).
¸    Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.


Indicadores de desempeño
¸    Reconocer el concepto de ángulo.
¸    Identificar los elementos del ángulo.
¸    Clasificar los diferentes ángulos según su medida
¸    Construir y medir ángulos.
¸    Realizar operaciones de suma y resta entre ángulos.

Medios de enseñanza
¸    Texto: SUPERMAT Matemáticas 6. Páginas 160-164
¸    Blog: ieceenver.blogspot.com

Proceso de evaluación actitudinal
¸    Muestra una actitud positiva y participativa en las actividades de equipo.
¸    Entrega oportunamente los informes, talleres, tareas y demás trabajos propuestos en clase.
¸    Llega puntual al aula y permanece dentro de ésta durante la clase.
¸    Demuestra buen comportamiento en clase y cumple las Normas del Manual de Convivencia en clase.
¸    Mantiene su puesto y aula de clase en completo orden y aseo.
¸    Mantiene su cuaderno al día, y con buena presentación.


Proceso de evaluación procedimental
¸    Evaluación práctica sobre medida y construcción de ángulos.
¸    Actividades en clase.
¸    Realizar operaciones de suma y resta entre ángulos.



Proceso de evaluación procedimental
¸    Evaluación escrita concepto de ángulo y sus elementos, concepto geometría.




ÁNGULOS

Si miras a su alrededor, descubrirás diferentes ángulos. Ellos están presentes en las formas que nos rodean.
Habrás escuchado expresiones como:
"La metió en el ángulo""Giró a la derecha""Hizo un giro de 360°"
Tomado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/index.html

Ángulo es la abertura formada por dos semirrectas que se unen en un mismo punto llamado vértice. Las semirrectas son líneas que se llaman lado inicial y final. 




Los ángulos se llaman o nombran de varias maneras:
1- Con un número, como 1 o 2
2- Con una letra del alfabeto griego como (alfa).
3- Con un símbolo en forma de ángulo antes de tres letras mayúsculas. La letra del medio es el vértice  
           
    

4- Con tres letras mayúsculas y un símbolo en forma de ángulo encima. La letra del medio es el vértice 
5- Con una letra minúscula, como a o b. OJO: Las letras mayusculas se usan para dar nombre a los puntos, y pueden indicar el ángulo solo si muestra un ángulo, porque si allí aparecen 4 ángulos no se podría saber a cual ángulo se hace referencia y por tanto no se pueden usar letras mayúsculas para dar nombre a los ángulos

Algunos videos sobre cómo nombrar ángulos




El transportador

Pasos para medir un ángulo




1.  Observar el ángulo

2.  Ubicar el transportador, colocando su centro en el vértice donde se unen las dos rectas,

3.  El 0° alineado sobre una de las dos semirrectas

4.  Contar el número de líneas (grados) desde la semirrecta que se encuentra en cero (0) grados, hasta la otra semirrecta. El ejemplo indica 39°




A continuación un video sobre medida de ángulos.



Clases de ángulos según su medida


Un ángulo se forma cuando dos líneas rectas se unen. La amplitud del giro de un ángulo se puede medir, y la unidad que se utiliza para expresarlo se llama grado. Si se realiza una vueltacompleta, el ángulo mide 360 grados, escrito esto como 360°.Media vuelta completa (lo que significa pasar justo al lado opuesto) es un giro de 180°. Este tipo de ángulo se llama ángulo llano.
Un cuarto de vuelta es un giro de 90°, también llamado ángulo recto.Si un ángulo tiene menos de 90°, se llama ángulo agudo.
Si un ángulo tiene más de 90°, pero menos de 180°, se llama ángulo obtuso.Si un ángulo mide más de 180°, se llamaángulo cóncavo.
Si un ángulo tiene menos de 180°, se llama ángulo convexo.Si un ángulo tiene 0°, se llama ángulo nulo.
Tomado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/clasificacin_de_ngulos_segn_su_medida.html


Clases de ángulos según su posición

Ángulos consecutivos son aquellos que tienen el vértice y un lado común.
Ángulos adyacentes son aquellos que tienen el vértice y un lado común, y los otros lados situados uno en prolongación del otro.
Forman un ángulo llano.
Ángulos opuestos por el vértice son los que teniendo el vértice común, los lados de uno son prolongación de los lados del otro.
Los ángulos 1 y 3 son iguales.
Los ángulos 2 y 4 son iguales.
Tomado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/clasificacin_de_ngulos_segn_su_medida.html

Clases de ángulos según su suma

 Ángulos complementarios: dos ángulos son complementarios si suman 90°
Ángulos suplementarios: dos ángulos son suplementarios si suman 180°.

2do período

Triángulo



Es un polígono formado por tres lados y por tres ángulos internos. También tiene tres ángulos externos y tres vértices.

Clasificación de los triángulos según sus lados

Por las longitudes de sus lados, se clasifica en:
  • triángulo equilátero, cuando los tres lados del triángulo son del mismo tamaño (los tres ángulos internos miden 60 grados)
  • triángulo isósceles, si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.
  • triángulo escaleno, si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida)


Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Por la amplitud de sus ángulos, se clasifica en:




    • Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.
    • Triángulo oblicuángulo: cuando ninguno de sus ángulos interiores son rectos (90°). Por ello, los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos.
    • Triángulo obtusángulo: si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).
    • Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°. El triángulo equilátero es un caso particular de triángulo acutángulo.




    Clasificación de los triángulos según sus ángulos y sus lados

    Los triángulos acutángulos pueden ser:
    • Triángulo acutángulo isósceles: con todos los ángulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este triángulo es simétrico respecto de su altura.
    • Triángulo acutángulo escaleno: con todos sus ángulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetría.
    • Triángulo acutángulo equilátero: sus tres lados y sus tres ángulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetría (dividen al triángulo en dos triángulos iguales).

    Los triángulos rectángulos pueden ser:
    • Triángulo rectángulo isósceles: con un ángulo recto y dos agudos iguales (de 45° cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simétrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ángulo recto.
    • Triángulo rectángulo escaleno: tiene un ángulo recto, y todos sus lados y ángulos son diferentes.
    • Los triángulos obtusángulos pueden ser:
    • Triángulo obtusángulo isósceles: tiene un ángulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ángulo obtuso; el otro lado es mayor que éstos dos.
    • Triángulo obtusángulo escaleno: tiene un ángulo obtuso y todos sus lados son diferentes.



    3er período



    4to período







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